Introspección

¿Qué podemos hacer los empleados públicos para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?

En esta última tarea del módulo he elegido la primera opción  para reflexionar desde mi punto de vista cómo podemos mejorar los empleados públicos la igualdad y la no discriminación.

Según la definición de introspección "Observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimos para reflexionar sobre ellos" puedo llegar a la conclusión de varios aspectos a mejorar en nuestros organismos públicos.

En primer lugar, hay muchos organismos públicos que no garantizan la igualdad de trato en el tema de las instalaciones, en mi propio organismo no hay aseos para personas con discapacidad por lo que si llegara un funcionario o alguna persona que atendemos al público  con algún tipo de minusvalía no estaría en las mismas condiciones. 

Por otro lado, podemos mejorar a través de la escucha activa, es decir, brindando más información clara a las personas que pueden tener problemas a la hora de gestionar cualquier trámite o acceso a las páginas webs de nuestros organismos ya que, hay personas que tienen bastantes dificultades con las tecnologías.

Pienso que los cursos que nos brindan son bastantes útiles para mejorar nuestra atención y ofrecer un mejor trabajo a toda la ciudadanía por lo que la formación nunca es suficiente para los empleados públicos.

Podemos dejar a un lado los prejuicios o los estereotipos al ver una persona inmigrante o a nuestro parecer que pueda vestir diferente o llevar un peinado extravagante, no debemos quedarnos con un físico o una primera impresión y tender a tratar a todo el mundo por igual.

Por último, recalcar que uno de los aspectos fundamentales que todos podemos realizar para mejorar la igualdad y la no discriminación es la eliminación del lenguaje sexista. Tendemos a hablar en masculino para referirnos a todo el mundo, las solicitudes para rellenar también están en masculino, se usa de forma genérica el masculino y no sólo en los temas laborales sino en la sociedad. Es por ello, que entre todos y en especial los empleados podemos contribuir en un lenguaje más inclusivo.

Hay muchas acciones que entre todos podemos evitar para mejorar la igualdad de trato y no discriminación y este curso me ha servido para darme más cuenta si cabe que entre todos se puede conseguir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Me presento

Buenas prácticas: campaña de educación no sexista