Discriminación por embarazo


Hoy en día, por desgracia, es cada vez más normal vivir o escuchar en nuestro entorno situaciones de discriminación de cualquier tipo. Sino es por las noticias, por familiares, amigos o en el trabajo. Es algo que está a la orden del día y no debería ser así.

Hace tres años, viví a través de un familiar cercano como se producía una discriminación directa por razón de sexo. Es el caso de mi hermana, trabajaba en una empresa durante más de 4 años pero, sin contrato indefinido, iban haciéndole contratos "basura", renovándola cada cierto tiempo y haciendo lo necesario para no tener la obligación de hacerla fija. Hasta que tuvo que contar que estaba embarazada por razones obvias y por casualidad, decidieron no renovarle el contrato y prescindir de ella.  Para evitar problemas, la empresa, intentó convencerla de que era lo mejor para ella y para ellos mismos, ya que le garantizaban después del nacimiento de su bebé, que sería contratada de nuevo. Querían ahorrarse la maternidad o la problemática de buscarle una sustituta cuando directamente podrían contratar a otra persona. Por desgracia, no le quedó otra que aceptarlo puesto que no tenía contrato fijo y al menos así, se garantizaba tener trabajo cuando tuviera a su bebé.

Fue una situación muy indignante en la familia, porque obviamente ella estaba muy afectada ya que no pensaba que le harían eso, estaban muy contenta con su trabajo y ella aseguraba que tenía muchísimas opciones de permanecer fija en la empresa por su buen rendimiento. Si no hubiese sido por ese hecho la hubieran seguido renovando incluso ofreciendo un contrato fijo como le pasó a otras compañeras con su misma duración en la empresa y que no quedaron embarazadas.

Las mujeres ya de por sí sufrimos desigualdad en muchas situaciones pero por razón de embarazo es muy común. Pienso que, desde hace 1 año con la igualdad en los permisos de paternidad y maternidad se quiere combatir la discriminación de no contratar a una mujer por la duración de estos permisos, así, si ambos tienen el mismo, dudo que haya discriminación por ese sentido. Aunque, por desgracia, buscarán cualquier otro motivo para siempre haber situaciones de desigualdad y discriminación entre unos y otros. Al menos, espero, que poco a poco, vayamos acabando con todas estas situaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introspección

Me presento

Buenas prácticas: campaña de educación no sexista